
PATOLOGIAS DEL HABLA
DISLALIA
Es la dificultad para pronunciar uno o varios sonidos de nuestro idioma. Se produce por una torpeza al realizar los movimientos articulatorios con labios o lengua no porque haya lesiones o malformaciones en los mismos. Se puede detectar cuando el niño sustituye un fonema por otro o cuando simplemente lo omite y no lo pronuncia.
Es la dificultad para pronunciar uno o varios sonidos del habla debido a la existencia de una malformación anatómica o una lesión producida en alguno de dichos organos: paladar, lengua, labios, nariz y mandibula.
Es una dificultad para articular sonidos producida por una problema en el movimiento de los músculos fonatorios debido a lesiones producidas en el sistema nervioso.
Es un trastorno del habla que se caracteriza por la repetición incontrolada de sílabas y palabras, así como bloqueos en el habla durante los cuales hay una imposibilidad momentanea para emitir la palabra. La persona con disfemia es consciente de su problema y suele vivir las situaciones de comunicacion con angustia.